Home / Carreras de aventura / Este fin de semana se corrió una nueva edición del cada vez más popular circuito INDOMIT

Este fin de semana se corrió una nueva edición del cada vez más popular circuito INDOMIT

Esta vez la estación fue Costa Esmeralda, en Brasil, la que estuvo marcada por la alternancia de atletas novatos con experimentados en los podios de las ultra distancias. Selva y playa fueron escenario de esta gran competencia de trail running.
Entre el 28 y 30 de octubre INDOMIT Costa Esmeralda sacudió las ciudades de Santa Catarina Bombinhas y Porto Belo, en Brasil, con la asistencia de cerca de 1.400 personas, entre atletas y acompañantes. La largada de los 100K se llevó a cabo a las 22hr del viernes 28 en el muelle de Porto Belo, y a primera hora del sábado largaron los participantes de los 80K.

Después de viajar por un pequeño tramo urbano, los atletas subieron la colina Bicudo con sus senderos y cuestas empinadas, se enfrentaron a playas con marea alta y fueron acompañados por los primeros rayos de sol en el Morro do Macaco, con 800m de desnivel.

A las 7 am partieron los inscritos en los 50K, a las 11 horas fue el turno de los 21K, a las 14h largaron los 12K y a las 18:00 los 5K (parte de los ingresos por inscritos en esta distancia fueron donados a la institución OncoGuía que ofrece asistencia psicológica a pacientes con cáncer). Durante la prueba, los abastecimientos suministraron agua, isotónica, agua de coco, sopa, torta de sal, frutos secos, pasteles y galletas.

En los 100K, el defensor del título Giliard Pinheiro sintió molestias en el estómago y abandonó la carrera antes de la mitad del recorrido, allanando el camino para que el novato Carlos Botelho ganara su primera carrera de 100K con un tiempo de 10h55m45s. “Los senderos eran muy duros y tenían algunos secretos ocultos, pero valió la pena: correr con este paisaje y ver la salida del sol desde lo alto del Morro do Macaco no tiene precio. Este resultado es un sueño hecho realidad”.

El segundo lugar fue para Jovanir Macedo (11h08m50s), seguido por Marcus Borges (11h21m08s). El podio fue completado por el entrenador y ultramaratonista carioca Manuel Lago, y el español José Manuel Gasca, quien fue el ganador del pasado INDOMIT Mendoza y que declaró: “Estoy acostumbrado a las montañas de Europa, no así a las playas y el terreno accidentado de Brasil; esto me lo hizo muy difícil”.

Entre las mujeres, Ana Giovanelli ganó con un tiempo de 13h24m27s y de nuevo se encontró con una multitud muy organizada que la apoyó, conformada por amigos y familiares. “La carrera ha sido más difícil que el año pasado, con muchas colinas y tramos con marea alta, lo que va desgastando los músculos”, dijo la curitibana que cruzó la línea de meta muy emocionada. “Este año estoy saliendo de una lesión, sufrí mucho y pensé no venir a la carrera. Estoy feliz de obtener este triunfo”, añadió. El segundo lugar fue para Ivonete Loes (14h58m25s) y tercera Anemari Calixto (15h53m48s).

En los 80K, Geison Ignacio aceleró de principio a fin para lograr su tercer triunfo en línea. Pero no la tuvo fácil, porque la lucha fue cerrada con Maicon Cellarius quien le pisó los talones durante toda la carrera. “Creo que seguiré corriendo en los 80K hasta que alguien me pueda vencer”, bromeó el tricampeón, y agregó que “fue muy difícil correr en algunas playas, pero mantuve un ritmo constante acelerando al final para asegurar la victoria”. El originario de Curitiba llegó en 10h06m59s. Maicon fue segundo con 10h14m08s e Israel Mafra fue tercero con 10h49m54s.

En la mujer, Camila Feijó debutó en la distancia y aseguró la victoria con un tiempo de 10h22min51 y una buena ventaja sobre el segundo lugar Oceni Primo (11h27min34). “Fue un gran desafío y todo funcionó. La carrera ha sido bastante difícil, sobre todo de la noche, pero hizo un entrenamiento de la planificación agradable y yo estaba muy contento con el resultado “, dice el carioca. El tercer lugar fue Hallyne Bergamini Caetano (12h20min13).

Ya en los 50K hombres, el lugar más alto del podio fue compartido entre el carioca Rafael Sodre y el marroquí Abderrahim Kemissa, quienes llegaron juntos a la meta, ayudándose a terminar. “Las carreras de montaña tienen este espíritu. No es solo una competición, es una amistad por encima de todo, que marca la diferencia en nuestro deporte”, dijo Sodre, que es cabo del BOPE (fuerza especial de RJ). “Éste es realmente el espíritu de las carreras de montaña”, confirmó Kemissa agregando que “la carrera fue muy buena porque tenía todo: partes de la ciudad, playa y montañas. Espero volver los próximos años”. Este corredor escogió correr INDOMIT Costa Esmeralda aprovechando de celebrar su luna de miel.

En la competencia femenina, Cissa Ramos mejoró en casi una hora su tiempo de 2015 y aseguró el primer lugar con 5h35m19s. “He encontrado la prueba más desafiante, lo que se acomoda a mi estilo. Fue un cambio muy positivo. Quería ganar esta carrera, así que me concentré lo suficiente y todo salió bien”, dijo la corredora y empresaria. El segundo lugar fue para María Beatriz Freira (5h47m30s) y tercera terminó Luciane Medeiros da Silva (5h4m20s).

En los 21K, Ana Gorini da Veiga decidió participar en el último momento, y sin mucho tiempo para entrenar igual aseguró su primer lugar con 2h02m. “Me sentí muy bien y disfruté el camino, las subidas y descensos”. El segundo lugar fue para Luisa Vargas (2h15m26) y el tercero para Mariana Saraiva (2h22m).

En varones, se produjo otro empate: Marlon Alexandre Gruleton y James Jensen completaron la carrera en 1h52m45s. “Somos del mismo equipo y desde el principio nuestro objetivo era hacer la prueba en conjunto para asegurar otra victoria para el equipo”, dijo James.

En los 12K hombres, el primer lugar fue para Maz Moreira da Silva Junior (56m57s), seguido de Geovani Ribeiro da Silva (58m51s) y Jefferson Lucas Oliveira (58m53s). En las mujeres, que la mejor fue Bruna Santos (1h18m18s), seguida por Angélica Jensen (1h21m10s) y Carla Andrea Serra (1h26m18s).

Por último, en la distancia de 5K, la victoria fue para el Everton Rafael da Silva (19m01s), seguido de Felipe da Silva Costa (19m23s) y Max Moreira da Silva Jr (20m50s). En mujeres, venció Karina Rochelli da Silva con 29m26, escoltada por Riana Leal (30m30s) y Carolina Pinheiro (30m40s).

La última en llegar
La última persona en cruzar la línea de meta fue la argentina Carla Gavagnin con un tiempo de 21h59s24m, apenas 36 segundos antes del límite de tiempo. “Me tomó más tiempo llegar porque me vine recogiendo las cintas de marcaje”, bromeó la representante de Córdoba. “La carrera ha sido dura, pero me gustó mucho. Fue mi primera carrera de 100K”.

Los resultados completos están disponibles en el sitio web oficial de INDOMIT Costa Esmeralda:www.indomit.com.br/costaesmeralda

Sobre Guía KMZero