Home / Dr. Norberto Debbag / Cómo prepararse para el verano 2015. Claves

Cómo prepararse para el verano 2015. Claves

Con la llegada de la primavera las personas de todas las edades tratan de comenzar una activa vida al aire libre, otros necesitan tener un cuerpo ideal y poder lucirlo en la playa, en la piscina, etc.
La manera de comenzar es entrenando por cuenta propia, como puede ser caminar, trotar, andar en bicicleta, etc. otros van al gimnasio tratando de bajar de peso, fortificar la masa muscular, en una palabra tratar de hacer todo lo que debieron hacer durante el año y pretenden en forma rápida, en un trimestre, ponerse al día, de ahí los peligros para la salud que pueden surgir, si no se toman medidas de precaución.

Un gran número de personas se calcula entre un 70%-80% son sedentarios y el resto mantienen una actividad física durante todo el año entrenando alrededor de 2-3 veces x semana, por eso se deben tomar medidas de precaución, adecuadas para la salud a esa mayoría de individuos que hacen ejercicios durante la estación estival y que exponen a riesgo el organismo debido a la sobecarga que el cuerpo no está acostumbrado y que necesita una adaptación progresiva, debe ser siempre supervisada por personal idoneo quien indicará la rutina de ejercicios de acuerdo a su organismo, otros van a gimnasios sin una rutina adecuada agregándose las dietas con bajas calorias, lo que puede ayudar a complicaciones médicas.

¿Qué es lo que se debe hacer para evitar complicaciones en la salud?

Lo primero que se debe hacer es el chequeo médico, que dependerá de la edad, de los factores de riesgo y que actividad desea hacer.
Por eso un adolescente puede necesitar un examen médico a travez del Pediatra ó Médico de familia, los adultos un examen médico, laboratorio, electrocardiograma, una Prueba de Esfuerzo en mayores de 35 años.

Están los que realizan actividad física ocacional los fines de semana en los country y juegan fútbol, tenis, etc., son el grupo de mayor riesgo, sin una adecuada preparación, mucho de ellos, obesos, diabéticos, hipertensos, sedentarios (algunos sin control de su enfermedad) y luego aparecen las emergencias cardiovasculares e inclusive la muerte súbita.

La hidratación antes y después del ejercicio es un pilar fundamental, en especial cuando la temperatura supera los 30° y la humedad está elevada lo que hace que no se pueda disipar el calor atravez de la sudoración y aparezca el temido Golpe de Calor ( mareos, temperatura elevada, etc,).
Este no atendido a tiempo puede llevar al coma y a la muerte.

TIPS:

  • Control Médico previo a ir al gimnasio ó al comenzar actividad física en especial en mayores de 35 años.
  • No realizar actividad Física en el horario entre las 12.00 y 16.00 horas.
  • No realizar actividad Física antes de 2 horas despues de haber comido (menor aporte de sangre al corazón).
  • Realizar entrada en Calor.
  • La Elongación es muy importante, previene lesiones.
  • Hidratación antes, durante y después del ejercicio.
  • Tener controles de signos vitales estables.
  • Dieta mixta, adecuada, apropiada.
  • La intensidad del ejercicio dependerá de cada individuo y del grado de entrenamiento.
  • Comenzar con Actividad Física de baja intensidad, aumentando progresivamente a moderada hasta llegar a intensa (si fuera necesario).
  • La intensidad baja del ejercicio dependerá de no sobrepasar el 40%-50% de la Frec. Cardiaca Máxima, pudiendo llegar a el 70%-80% de la
  • F. Cardiaca Máxima.
  • No exigir al corazón más allá del potencial apto.
  • Evitar fumar 3 horas antes y después del ejerccio.
  • Usar gorra.
  • Usar ropa clara, liviana y ventilada.
  • Calzado adecuado.
  • Usar protector solar.

– Se sugiere realizar actividad Física por la mañana, mejora el sistema vascular y hay mayor liberación de Endorfinas (sustancia química placentera),caso contrario es posible entrenar por la tarde ó noche ( para el stress y cansancio acumulado de la jornada).

– Antes cualquier síntoma como palpitaciones, taquicardia, mareos, lipotimia, consultar inmediatamente al médico.

– Caminar 30 minutos por día ó 45 minutos día x medio, reduce el riesgo coronario.

El uso de prendas de nylon o látex con la vaga idea de adelgazar, será en vano. “Lo que éstas generan es una excesiva transpiración, por lo que la persona despide agua, producto de la deshidratación de las células adiposas”, “Si la persona pesaba 50 kilos pesará 47 ó 48 después de la actividad; ésos kilos los recuperará ni bien vuelva a tomar agua”.

Difundir es prevenir

Dr. Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo(UBA)
Ozonoterapeuta (post grado UBA)
drdebbag@hotmail.com
www.medicalsport.com.ar

Sobre Guía KMZero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

*