Home / Marcelo Giroldi / A Caminar! Pensaste en tus pies?
sdatv_desgarros_musculares

A Caminar! Pensaste en tus pies?

Afortunadamente, llega el día, en el que comenzás a hacer actividad aeróbica. Llegaste por gusto, o por la prescripción del médico, por tu diabetes, porque estás bajando de peso, en fin, por un sinnúmero de factores, que hacen de este día uno muy especial.

Hiciste todos los chequeos médicos, el corazón, los análisis, la presion, la resonancia…..y tus pies?
Resulta que aquella parte del cuerpo que te va a permitir moverte no la controlaste, ó pensaste que estaba todo bien?

Veamos, porqué será tan importante controlar mis pies?:
Porque son los encargados de la distribución y reparto del peso del cuerpo, en el momento del paso.Pensemos que hay un momento de la marcha, en donde un solo pié soporta todo el peso corporal, y que hay otro momento en donde esos pies se encargan de mandarles la información a las rodillas, las caderas, y la espalda.

Entonces, de cómo apoyemos, se verá reflejado en gran parte, el aprovechamiento de nuestra caminata para el cuerpo.

Qué deberíamos hacer entonces?
Lo primero que aconsejaría es lo que se llama un estudio dínámico de la pisada,es decir, mediante sistemas computarizados, medir y estudiar la manera de apoyar de nuestros pies, con gran cantidad de información dada por sensores de presión, que graban nuestra pisada.Para qué ¿?

Con esta información, podemos aconsejar a la persona, qué tipo de calzado es el más adecuado según sus características de pisada.Hay en el mercado gran cantidad de calzado deportivo, pero no todos sirven para todos los pies, el calzado deportivo cada vez es más específico.Se hacen para rangos de peso determinados, con más ó menos dureza en la suela, con suelas altas ó bajas, por eso es bueno estar informado, y no cometer errores en la compra, que luego lamentemos por provocarnos alguna dolencia( cosa que pasa con frecuencia).

Pero además, a veces no basta con un buen calzado, sino que esa persona podrá necesitar algun tipo de plantilla que compense ó modifique determinados problemas no solo en los pies sino, en rodillas, caderas, y espalda.

Las plantillas deberán ser personalizadas,y existen actualmente materiales que hacen de dicha plantilla, un elemento muy liviano, y de gran confort, según la información recolectada.

Y, lo que es muy importante saber, es que las plantillas no sólo se hacen para corregir, sino para mejorar problemas tales como el dolor de espalda, el impacto en las rodillas, los tobillos inestables, las molestias en los talones, etc,es decir que son paliativas y preventivas.

Hay infinidad de pequeñas dolencias, que tratadas a tiempo no pasaran a ser verdaderos problemas que impidan nuestra actividad física.

Este tipo de estudios, requieren apenas 5-10 minutos, para tener información suficiente de nuestros pies.
Recordemos que podremos estar muy bien de nuestro corazón, pero tal vez nuestros pies no nos dejen hacer 3 cuadras, sin tener molestias.
Por eso,es importante recordar que nuestros pies también forman parte de ese mecanismo de relojería que es nuestro cuerpo.

Marcelo Giroldi
Ortopedista Técnico – Podólogo Universitario
Docente Carrera de Especialista en Medicina Deportiva.UBA
Integrante Servicio Médico del CENARD.
Web: http://www.marcelogiroldi.com.ar

Sobre Guía KMZero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


*