Home / Marcelo Giroldi / Barefoot, mitos y verdades

Barefoot, mitos y verdades

La pràctica del “barefoot running”, en el mundo lleva algunos años, el primero en realizar un trabajo màs o menos serio, con algunos datos, fue el biólogo Daniel Lieberman, trabajo publicado en una revista de ciencias, hace apenas 2 años, luego se produce una especie de explosión, cuando Chris Mac Dougall, publica su libro “ born to run”, que origina después el proyecto five fingers de vibram, con conceptos entre revolucionarios y temerarios, acerca de correr casi descalzos.

Es decir que el tratamiento del tema tiene muy poco tiempo.Se basa en principios fisiològicos y biomecànicos que parecen ser sòlidos, y que , en teoría traen una serie de beneficios para el cuerpo.
Personalmente creo que, como variante es interesante, sobre todo para aquellos que se inician, que todavía no tienen una tècnica definida de correr, entonces podràn experimentar ò no, cambios sustanciales en su biomecànica de carrera.

Pero todo lleva una fase de experimentación y prueba, como para sostener resultados categòricos.Màs alla de las modas, que pueden ser pasajeras, los resultados se ven con el tiempo, y sobre esta tecnica, todavía hay poco sobre el tapete.
Profesionalmente creo que hay que manejarse con mucha precaución, y saber que para el cuerpo , una nueva tècnica implica diferentes trabajos musculares, otras reacciones de contracción de los mismos, y por ende modificaciones biomecànicas importantes.

Esto se traducirà, en nuevos dolores ò problemas, si no se tiene claro que es un proceso de cambio.
Fisiològica y biomecánicamente se sostiene con principios sòlidos, sin embargo, hay trabajos publicados, no oficiales, que dan cuenta del aumento de fracturas de Stress del 4to y 5to metatarsiano, a partir del uso de estos calzados “ minimalistas”, incluso varios blogs, en USA, que dan cuenta de esto.

Por supuesto que hay muchos otros que hablan maravillas del cambio realizado.

Comparativamente, esto es igual al running tradicional con calzado tècnico. Esto quiere decir muchos enamorados y otros desencantados con el calzado.
En algunos articulos publicados hablan del etiope Bikila, que corriò descalzo, pero ese mismo Etiope, luego corriò con calzado tècnico, y sus resultados no fueron peores, màs allà de tener una genètica privilegiada.

No podemos dejar de pensar, que detràs de estos dos “ caminos”, està el factor comercial de las industrias del calzado, y todo lo que esto conlleva.

Personalmente creo que todos los avances tecnològicos( estudio footscan de pisada, chips con datos en el calzado, etc)a disposición del corredor sirven, a unos les resultarà mejor que a otros, ya sea para modificar algo, para mejorar algo, ò para comparar resultados ò valores en determinado tiempo, y asì efectuar cambios pertinentes.

 

Marcelo Giroldi
Ortopedista Técnico – Podólogo Universitario
Docente Carrera de Especialista en Medicina Deportiva.UBA
Integrante Servicio Médico del CENARD.
Web: http://www.marcelogiroldi.com.ar

Sobre Guía KMZero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

*