Home / Entrevistas / Adriana Vargas

Adriana Vargas

Adriana comenzó a participar de carreras de aventura en el año 2009, y ganó en todas las de 10 km que participó ese año, en 2010 corrió distancias de 21 y 42 km y de a poco empezó a participar en mas carreras a nivel nacional e internacional siempre ubicándose en los primeros lugares. Su principal sponsor la empresa de antejos deportivos Optitech.

Recuerdos de tu infancia, lugares, personas, momentos relacionados con la actividad deportiva
Si te cuento los recuerdos de mi infancia, yo creo que tienen mucho que ver con lo que hago ahora.
Cuando tenia entre 8 o 9 años saliamos con mis primos y mi hermano a hacer caminatas de varias horas por las sierras (lugares por los cuales hoy los uso para entrenar), era el plan para todos los sábados, levantarnos a la madrugada y partir a caminar y a conocer lugares que en ese momento eran muy poco concurridos.
Yo siempre fui muy inquieta y me divertía mucho jugando al fútbol (con los varones) en la canchita del barrio, corriendo carreras de bici con mis primos, amigos y vecinos.

¿A qué edad, cómo y porqué empezaste a participar de pruebas atléticas?
Toda mi primaria fui muy apasionada por todos los deportes, la única posibilidad que tenia para practicarlos era en la escuela.
En la secundaria hice los deportes que podía, siempre fue seleccionada para atletimo en los intercolegiales, hacíamos volley, atletismo, handball, etc.
Cuando terminé la secundaria no hice nada de deportes por cuatro años, y luego me enganché con hockey que desde entonces lo sigo haciendo, es algo que me gusta y divierte mucho.
Este deporte fue el que me impulsó a empezar a correr, en los entrenamientos haciamos mucha parte física, pero yo sentia que faltaba mas carrera, y empecé a correr 5, 7, y 10 km.

¿Quién fue tu primer entrenador y qué recuerdos tenés?
Desde que empecé a entrenar para  las carreras lo hice sola, trataba de escuchar todos los concejos del resto de los corredores y de a poco iba incorporando a mis entrenamientos todo lo que creía que me faltaba como corredora. Actualmente lo hago y sobre todo fui aprendiendo de cada experiencia de las carreras, en todas hago un análisis de lo que tengo que mejorar y lo que me ha dado resultado de mi entrenamiento. Soy muy exigente, y me pongo metas muy claras y trabajo mucho para lograrlo.

¿Quiénes son tus referentes nacionales y/o internacionales y por qué?
Si tengo que tomar algún referente nacional de hoy, serian varios, porque creo que en nuestro país hay muy buenos atletas pero no todos tienen la posibilidad de demostrarlo.
Mi mayor referente como corredora a nivel internacional es Emma Roca, es   excelente corredora pero mas aun, una gran persona, he tenido la suerte de compartir algunas carreras y creo que es una de las corredoras mas experimentadas.

¿Cuál fue tu primera carrera de aventura y qué te motivó a participar?
Un domingo en santa rosa se realizaba una maraton de montaña, no tenia ni idea de que se trataba, pero me anoté en 10 km y gane! mi primer carrera y desde entonces fue una serie concecutivas de carreras sin dejar pasar ni una competencia……. y lo loco que desde ese dia la gran mayoria de la carreras fueron acompañadas de buenos podios! tenia 29 años ( según me decían, ya era grande para competir) pero les dí gran sorpresa, porque hoy con 35 años lo puedo seguir haciendo.

Anécdotas deportivas que te hayan marcado
Una que siempre recuerdo, es en la The North Face de Chile 2012, para esa carrera me había preparado muchisimo, era mi primer TNF, hice de todo para poder juntar la plata para viajar!  y cuando ya estaba a 20 km de haber largado, me empezó a doler la rodilla! mucho, mucho dolor, hasta los 30 km lo aguanté, y ya no podia mas…estaba a punto de abandonar, pero era tanta la rabia que tenía, (habia hecho mucho esfurezo para esta carrera, económico y físico) no me podia dar el lujo de abandonar, y decidi seguir…me dieron unos antinflamatorios, los mismos corredores que me iban pasadando, hice los 50km restantes caminando, cuando me hacia efecto el antinflamatorio, corria y cuando volvía el dolor empezaba a caminar, y llegué…hice podio! salí tercera en la categoría y quinta el la general, me costó estar un mes con rehabilitación, siempre digo que esa carrera la hice con el corazón y no con las piernas.

¿Cuáles fueron tus experiencias deportivas mas importantes?
De mis experiencias deportivas mas importantes he participado de algunas importantes, K42 de La Angostura, Bombiñas, TNF Chile, El Cruce de los Andes, K21 Series Patagonia, Half Mision y Mundial Ultra Maratón en Conwy,  Gales.

¿Un sueño por cumplir en la vida y en el deporte?
Mi sueño en la vida personal es poder compartir con mi familia todo lo que he logrado hasta ahora, en mi vida personal todo gira entorno a mi carrera deportiva, mi marido y mi hija siempre han estado acompañándome para que yo pueda correr, hacemos mucho sacrificio.
Espero que algún dia les pueda devolver todo lo que me han dado para que yo pueda estar compitiendo. Todo mis logros se los debo a ellos.
En lo  deportivo es poder algun dia poder correr la Transvulcania, es el mayor sueño que tengo.
Para este año si puedo me gustaria cumplir con los objetivos de correr Patagonia Run, K42 de Chile, Brasil y Argentina, la K21 de Cumbrecita, las Ultrasport series en Córdoba  y el ultra trail run de las Altas Cumbres.
Tengo que reconocer que yo hoy puedo estar compitiendo gracias al esfuerzo de mi familia y de muchos amigos y conocidos que siempre están presentes, y nunca me han pedido nada a cambio, ellos me dan la posibilidad de ser feliz y disfrutar mucho de lo que hago. A todos ellos les dedico mi carrera deportiva.

Fernando Mengoni

Sobre Guía KMZero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

*